lunes, 6 de mayo de 2013

Cuarta Sesión

Esta cuarta sesión se celebra el 5 de abril, con ella llegamos al ecuador del programa es muy importante que los elementos básicos del robot empiecen a funcionar, para ello hemos elegido un montaje básico y muy interesante que nos abre las puertas a construcciones más complicadas y sienta las bases de la arquitectura de los robots.

Para el diseño de los circuitos nos ha sido de gran ayuda la  Web de cucabot que además cuenta con muchas ideas.
 Desde aquí queremos expresar nuestro agradecimiento al autor: Joaquín Sarmiento por documentar extraordinariamente bien su trabajo y publicarlo en la web. Esta página ha sido un referente en nuestro taller de robótica.

Empezamos con un seguidor de pared compuesto por un único final de carrera conmutado que permite al robot moverse siguiendo una pared al dar pasos a derecha e izquierda según actúan los contactos NA y NC  del conmutador.

Para la puesta a punto  y colocación del final de carrera conmutado. a continuación se muestra un vídeo que puede servir de ayuda.


Para la antena, que nos permite aumentar la distancia de trabajo de nuestro final de carera hemos empleado un alambre de ferrallista.
En la fijación usamos macarrón termorretráctil de un diámetro acorde con el grueso del final de carrera y el alambre una vez conformado.

Solo queda realizar las conexiones de todos los elementos de acuerdo con el esquema.  Se han confeccionado unas hojas de prácticas para documentar el montaje. Esta puede descargarse en el siguiente enlace: Seguidor de pared.

Si se han seguido todos los pasos debemos de tener operativo nuestro primer robot.

A continuación presentamos las instantáneas de la sesión y los comentarios correspondientes.




 Objetivo cumplido, esto ya es una realidad, tenemos operativas las bases sobre las que se desarrollaran los montajes individuales de cada uno de los grupos.
La jornada de hoy ha sido muy satisfactoria para todos, al empezar a ver los frutos del trabajo.
Se ha conseguido terminar alguna carcasa y se sigue avanzando con la teoría.
A partir de ahora la mecánica de trabajo cambia por completo, cada grupo se especializa en un sensor diferente e intentará proponer desafíos específicos para su robot.


No hay comentarios:

Publicar un comentario